
La depilación femenina se ha hecho carne en nuestra sociedad de tal manera que pareciera que ser mujer y llevar pelos en el cuerpo es antinatural. Tal es asi que con más hábito de lo deseado las mujeres que deciden llevar su vello corporal con orgullo son catalogadas como personas sucias a pesar de que no existe prueba científica de que el pelo en el cuerpo afecte a la higiene de los seres humanos sino todo lo contrario. Desde temprana edad los folículos pilosos de las mujeres deben ser sometidos a rasuras, tirones y luces laser en partes sensibles del cuerpo para lucir una piel suave y lampiña porque nacieron mujeres y es lo que les tocó. Deben hacerlo.
¿Debemos?.
Con la campaña “Januhairy” (algo asi como “enero peludo”), la estudiante inglesa de 21 años, Laura Jackson invita a que durante el primer mes del año 2019 las mujeres de todo el mundo dejen crecer su vello corporal sin miedo ni vergüenza de mostrarlo para desafiar las normas de la belleza y fomentar la aceptación de los cuerpos naturales propios y ajenos. La inciativa tuvo su origen cuando la joven decidió subir una foto a sus redes sociales con el hashtag #januhairy luego del rechazo y los constantes cuestionamientos que recibia por no quitarse el pelo de las axilas.
“Dejé crecer mi pelo para interpretar un papel en la escuela de drama. Fue un desafío para mi pero también me abrió los ojos con respecto al tabú del pelo corporal en las mujeres”, escribió la estudiante en su cuenta de instagram. “Aunque me sentia liberada y más confiada en mi misma, algunas personas a mi alrededor no entendian porque no me afeitaba”, explicó la joven. Además agregó, “Me he dado cuenta que aun hay mucho por hacer para aceptarnos unos a otros plena y verdaderamente”.
Esta campaña que se llevará a cabo durante todo el mes de enero, tambien tiene su costado benéfico. Más allá de intentar inculcar el mensaje de aceptación del cuerpo, tiene como objetivo reunir fondos para la fundación Body Gossip la cual se encarga de ayudar y educar a los jóvenes que estan disconformes con su imágen corporal.

Pero volviendo al tema en cuestión. ¿Por qué genera tanto rechazo que la mujer exponga públicamente su vello facial y corporal a tal punto de ser catalogadas como poco higienicas y sobre todo poco femeninas?, ¿Por qué los hombres no tiene la misma exigencia?, ¿A caso la moda, la publicidad e incluso la pornografía tendrá algo que ver?. El débil argumento de la higiene es absolutamente rebatible ya que según los médicos, ésta se logra con una ducha no con la depilación. Por su parte, cada persona y cada sociedad tiene su propia construcción acerca de qué es femenino y todas son validas. Hay otro argumento por el cual se defiende a rajatabla la depilación: La comodidad. Pero, ¿Es realmente por comodidad o será que la depilación esta extremadamente internalizada y naturalizada que ya se convirtió en la norma?. Todos los motivos por los cuales se la defiende son validos asi como también son validos aquellos alegatos que expresan la necesidad de dejar el cuerpo al natural.
La polémica que surge a partir del “Januhairy” para nada novedosa por cierto, permite reflexionar acerca del rol importante que juega la depilación en nuestras vidas. Lo que busca la promotora de esta campaña junto con todas aquellas quienes participan es que el vello en el cuerpo de la mujer no sea calificado como molesto o para nada atractivo. Busca hacer frente a los estandares de belleza como una forma de empoderamiento y necesidad de imponer que la mujer decide sobre todos los aspectos de su vida incluso y por sobre todas las cosas, su cuerpo. Desde un punto de vista subjetivista de la filosofía, la belleza es una noción abstracta que solo tiene lugar en la mente de la persona que la percibe. Quizás solo sea cuestión de tiempo y de que el ojo se acostumbre a ver mujeres con las cejas tupidas, con los bigotes largos, pelos en las piernas, las axilas y el pubis. Lo importante es vivir la vida como a una le plazca, depilada o sin depilar.
Comments