“I am not an easy man” o “No soy un hombre fácil” es una película francesa estrenada el 13 de abril de 2018 en Netflix, con su directora Éléonore Pourriat. En principio narra la historia de un hombre que posee todas las características de vivir en una sociedad machista y patriarcal quien se da un golpe en la cabeza despertando en un mundo donde los roles de genero han cambiado.
La película muestra como ahora el protagonista Damien (Vincent Elbaz) debe padecer un mundo completamente matriarcal donde las mujeres ejercen un rol de acoso constante sobre los hombres. Es decir, en ese intento de hacer entender al espectador lo que sufren las mujeres se toman todos los cliches que usan los hombres hacia ellas y se los emplea invertidamente.

Podremos encontrar situaciones desde la depilación en los hombres mientras que las mujeres tienen pelo en todas partes del cuerpo y lo muestran sin vergüenza alguna, pasando por el acoso callejero, la violencia sexual, las mujeres ocupando todos los puesto de liderazgo decidiendo qué es lo importante para los hombres, el embarazo y el parto siendo pruebas de fuerza, masculinidad y vitalidad, los hombres teniendo que asumir todo el cuidado de los hijos y el hogar, grupos de mujeres burlándose de los “masculinistas” (los equivalente a los feministas en este universo alterno), preguntándose si lo que tanto les molesta es que les abran las puertas, la cosificación del cuerpo masculino, las relaciones de pareja, los deportes entre tantos otros.

Estas intenciones propuestas a lo largo de la narración de la historia son buenas pero no alcanzan para terminar de reivindicar la lucha feminista. Ese intento de mostrar qué es lo que sienten las mujeres que viven en el mundo de hoy se realiza de una manera graciosa pero que no termina de encajar perfectamente. El problema, lo femenino sigue siendo lo inferior que ahora está aplicado a los hombres, y las mujeres adoptan un rol completamente masculino. La protagonista Alexandra (Marie-Sophie Ferdane) tiene todas las actitudes y aptitudes machistas que harán sufrir a Damien.
Y puede que esa sea la intención de la película, que no esta mal, pero sigue dejando huecos y no propone soluciones. Ridiculiza los roles de género pero no muestra lo bueno de conseguir una equidad entre ellos, que es el lema de la lucha.
Por su parte es una película, que se puede calificar de comedia romántica, o híbrido de documental. Tiene como eje principal mostrar las nocivas practicas machistas y obliga al espectador a abrir la mente y observar todos esos lugares donde el mundo aun sigue siendo dispar en cuanto a los géneros. En fin, la película muestra que los roles de género se han dado arbitrariamente y la sumisión de las mujeres a los hombres no es más que un resultado histórico. Es decir, una construcción absurda.
Deconstruirse, quizá la película ayude y aporte un poco a eso desde un lugar pequeño.
Este es el trailer de la película para que conozcas un poco más.
https://www.youtube.com/watch?v=53Bom_kRbwE
Por Mazzucchelli Camila
Comments